La lógica es una ciencia que forma parte de la filosofía y de las matemáticas. Se ocupa de estudiar qué procedimientos del pensamiento son válidos y cuáles no, distinguiendo la verdad de las paradojas o las falacias.
Índice del artículo
Origen de la lógica
El origen de la lógica se remonta a los pensadores filosóficos de las grandes civilizaciones clásicas y antiguas como la china o la griega, que se ocuparon de comprobar la validez formal del pensamiento, reconociendo los procesos de razonamiento que conducían hacia la verdad.
A pesar de que en su origen, se asoció más a la filosofía y al pensamiento, a partir del siglo XX se ha considerado una ciencia más afín a las matemáticas, ya que sus aplicaciones se han ido dirigiendo a un uso más industrial o tecnológico.
Criterios que debe cumplir la lógica
Para poder considerar un sistema lógico, este debe cumplir tres criterios.
Consistencia
Es decir, que los teoremas que componen el sistema no se contradigan.
Solidez
Que los sistemas de prueba no incluyan falsas inferencias.
Completud
Que se puedan probar todas las oraciones verdaderas.
👉Consulta nuestros niveles:
Tipos de lógica
Vamos a ver los 4 tipos de lógica principales, así como algunas características de los dos tipos de falacias fundamentales.
Lógica formal
La primera de ellas es la lógica formal, también llamada lógica tradicional o lógica filosófica. Esta se encarga del estudio de las inferencias con contenido formal y explícito. La lógica formal analiza los enunciados formales cuyo significado tiene sentido por la aplicación útil que se les da, es decir, su significado no es intrínseco. La lógica formal está muy cercana a la filosofía del lenguaje, ya que está centrada en el pensamiento y el lenguaje natural.
Uno de los autores más reconocidos fue Aristóteles, que postuló los axiomas fundamentales de la lógica:
- el principio de no contradicción (no se puede ser y no ser a la vez),
- el principio de identidad (algo siempre es idéntico a sí mismo), y
- el principio del tercero excluido (algo es o no es verdadero, sin que existan gradaciones posibles).
Lógica informal
Esta disciplina es más reciente que la anterior y se encarga de analizar y estudiar a posteriori los argumentos que se utilizan en el lenguaje natural o cotidiano.
Este tipo de lógica puede ocuparse tanto del lenguaje oral y escrito como de cualquier mecanismo utilizado para comunicar o expresar algo, por lo que se podría aplicar a otros ámbitos como debates políticos, textos legales, o medios de comunicación.
Lógica matemática
La lógica matemática consiste en la aplicación de sistemas lógicos a determinadas áreas matemáticas y científicas con el objetivo de traducir el lenguaje natural al lenguaje matemático para desarrollar demostraciones rigurosas.
Existen 4 grandes áreas dentro de la lógica matemática:
- Teoría de Modelos, atribuye un significado semántico a construcciones puramente formales de la lógica.
- Teoría de la Demostración, se ocupa de la sintaxis de las estructuras formales de la lógica.
- Teoría de Computabilidad, estudia los problemas de decisión a los que puede enfrentarse un algoritmo.
- Teoría de Conjuntos, estudia las colecciones abstractas de objetos matemáticos.
Lógica simbólica
Es la lógica que analiza la relación que existe entre los símbolos. Se puede servir del lenguaje matemático en caso de que se enfrente a problemas que resulten difíciles de abordar para la lógica tradicional.
Existen dos grupos:
- Lógica Predictiva o de Primer orden, sistema formal compuesto de fórmulas y variables cuantificables.
- Lógica Proposicional, sistema formal compuesto por proposiciones que son capaces, a su vez, de formar otras proposiciones a través de conectores.
Tipos de falacias
Se trata de afirmaciones o argumentos que parecen cumplir las normas de la lógica y ser, por lo tanto, válidos, pero que en realidad incumplen alguna de esas normas (ya sea con la intención de persuadir a un interlocutor o por mero error). Existen dos tipos de falacias: las falacias formales y las informales.
Falacias formales
Las falacias formales incumplen alguna de las normas de la lógica, por lo que su error se encuentra en la “forma” del argumento. Entre las falacias formales más comunes podemos encontrar:
- la petición de principio (consiste en utilizar como premisa un elemento que forma parte de aquello que queremos demostrar)
- la negación del antecedente (consiste en deducir, erróneamente, que si A es causa de B, si no sucede A, tampoco sucederá B).
Falacias informales
En las falacias informales el fallo se encuentra en el contenido o el contexto del argumento. Las más frecuentes son:
- Ad populum (consiste en afirmar que un argumento es correcto o válido porque mucha gente lo acepta como tal).
- Ad hominem (se da cuando, para rebatir un argumento, se descalifica a la persona que lo defiende).
- O Ad verecundiam (consiste en apelar a una autoridad o al prestigio social o cultural de alguien para justificar una afirmación).
Si necesitas ayuda con la asignatura de Filosofía o con la lógica en particular, en mundoestudiante tenemos especialistas en la materia que podrán ayudarte a superar la asignatura con éxito. ¡Ponte en contacto con nosotros!
👉Consulta nuestras academias:
Natalia gil henao dice
La lógica se divide en varias categorías según su campo de estudio. La lógica filosófica estudia el concepto y la definición, la enunciación o proposición y la argumentación utilizando los métodos y resultados de la lógica moderna para el estudio de problemas filosóficos.
La lógica es una rama de la filosofía[1] de carácter interdisciplinario, entendida como la ciencia formal que estudia los principios de la demostración y la inferencia válida,[2] las falacias, las paradojas y la noción de verdad.
Natalia gil henao dice
En lógica, una falacia es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionadamente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia.
Falacia de llamado al pueblo, o de apelación a la.
multitud
Falacia genérica de conclusión inatingente.
WAGNER RENÈ dice
excelente gracias por el tema
mundoestudiante dice
¡Gracias Wagner!