Hay dos tipos de geografía: por un lado, está la geografía física que estudia las características físicas de la tierra y los cambios que sufre, se incluyen aquí los climas y las condiciones meteorológicas, la formación de las rocas y los suelos, los océanos y las placas tectónicas, por otro lado, encontramos la geografía humana que va a estudiar las sociedades humanas, su formación, desarrollo, actividades económicas y problemas.
👉Te puede interesar:
El estudio de la geografía física gira en torno a las preguntas de dónde y por qué. Normalmente se inicia intentando responder al dónde, aprendiendo primero a situar los ríos, los sistemas montañosos, los mares y los océanos para más tarde centrarse en la topografía, el estudio de los paisajes naturales y, por supuesto, la civilización humana con sus países, capitales y ciudades.
Una vez que hemos terminado con el dónde, empezamos a plantearnos el por qué y el cómo: por qué se distribuyen así los continentes, cómo se mueven las placas tectónicas, por qué la gente elige vivir en ciertas zonas. La geografía, además, muchas veces comparte temas con historia y economía, de este modo estudiará las migraciones y sus flujos, los principales sectores económicos, la agricultura, la industria y las relaciones nacionales e internacionales.
¿Cómo estudiar Geografía para Selectividad? 6 tips
Por lo tanto, si estás estudiando geografía vas a necesitar paciencia para aprender muchísimas cosas y un léxico específico de la asignatura. Como, seguramente, ya sabrás, estás ante una asignatura muy amplia que tiene un temario largo, no desesperes y ve paso por paso:
- No procrastines y aprovecha bien el tiempo, ten en cuenta que no habrá forma de aprobar si esperas a los últimos días.
- Haz un resumen, un esquema y un vocabulario de cada tema y, en aquellos en los que se requiera, haz tus propios mapas.
- Haz sesiones de estudio para memorizar en las que trabajes 45 minutos y descanses 10, así mantendrás tu mente activa y serás capaz de sabértelo todo mejor.
- Repasa, repasa y repasa, cuando nos enfrentamos a una asignatura tan larga es necesario que siempre empieces repasando lo anterior.
- Utiliza reglas nemotécnicas, te facilitarán mucho el aprendizaje.
- Hazte a ti mismo exámenes tipo.
Deja una respuesta