Actualmente, y con una población mundial de 7.700 millones, en todo el mundo se hablan más de 7.100 idiomas.
En Europa encontramos solo un pequeño porcentaje, ya que se hablan 230 idiomas diferentes, frente a los más de 2.000 hablados en Asia. Por otro lado, solo en Nueva Guinea se han llegado a contabilizar más de 840 idiomas diferentes, teniendo en cuenta que apenas viven 3,9 millones de personas allí. Frente a toda esta diversidad lingüística, vamos a hacer hincapié en los cinco idiomas más hablados del mundo.
Los cinco idiomas más hablados del mundo
De acuerdo a las lenguas que más se hablan en el mundo, ya sea porque su población se ha extendido en gran medida durante los últimos años, o porque representan un grandísimo mercado, podemos encontrar las siguientes.
Inglés
En primer lugar, encontramos el inglés, el cual consta de un total de 1.132 millones de hablantes en el mundo. Se trata de la lengua de intercambio por excelencia, aunque es importante recalcar el hecho de que solo 379 millones del total de esos hablantes son nativos.
El número de hablantes parece seguir creciendo, ya que es el idioma más estudiado en la actualidad, y el que se emplea con mayor frecuencia en los intercambios internacionales, ya sea de forma personal o profesional.
Su claro éxito se debe, sobre todo, a la inmensa cantidad de contenido cultural y científico disponible, además de la presencia de las colonias británicas en gran parte del mundo. El hecho de ser la principal lengua internacional ha provocado la aparición de variaciones que han facilitado el aprendizaje del idioma para los no nativos, además de generar diferentes dialectos.
Chino mandarín
En segundo lugar, está el chino mandarín, idioma hablado por 1.120 millones de personas, y se trata del conjunto de dialectos del chino que se habla en el norte, el centro y suroeste de China. Es necesario recalcar que el número de hablantes nativos es muy superior al del inglés, contando con 918 millones, por lo que, si solo contáramos a los hablantes nativos, el chino mandarín encabezaría la lista. Se utiliza, sobre todo, en China, Taiwán, Malasia, Indonesia y Singapur, aunque también es muy frecuente su uso en países como Australia, Canadá o Estados Unidos, donde las corrientes migratorias y la comunicación empresarial han aumentado el número de hablantes.
Hindi
En el tercer lugar de la lista encontramos el hindi, con 600 millones de hablantes, de los cuales más de la mitad, concretamente 341 millones, son nativos. Se trata del idioma cooficial de India, junto con otras 21 lenguas, entre las que volvemos a encontrar el inglés. En una zona donde una de las peculiaridades es la gran cantidad de lenguas cooficiales que existen, el hindi actúa como lengua de comunicación entre muchos hablantes no nativos. Sin embargo, a pesar de ser uno de los idiomas más hablados del mundo, su uso no se extiende mucho más allá de esa zona.
Español
El cuarto puesto es ocupado por el español, con un total de 543 millones de hablantes, aunque si solo contáramos con los hablantes nativos, se situaría en segunda posición. Bien es cierto que se trata de un idioma que cuenta con fuertes variaciones regionales, aunque a pesar de ello, hay un gran vínculo cultural entre los países hispanohablantes, tanto que se emplea como lengua de intercambio entre Europa y América Latina.
Francés
Por último, encontramos el francés, con un total de 267 millones de hablantes, de los cuales solo 77 millones son nativos. Pese a que su relevancia dentro de los estudios se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos años dejando hueco al inglés, sigue disfrutando de un enorme prestigio dentro de la Unión Europea, en especial dentro del ámbito cultural y artístico. Por otro lado, el francés es oficial en un total de 29 países, por lo que también funciona como idioma de conexión entre diferentes países, de hecho, compite con el inglés como lengua de intercambio en Europa.
Aunque solo iban a ser mencionadas las cinco lenguas más habladas, es necesario hacer una mención especial a una última, debido a que se ha convertido en los últimos años en la segunda lengua dentro del mundo empresarial. El árabe estándar cuenta con 264 millones de hablantes nativos, y es oficial en 20 países.
Actúa como lengua de negocios, al igual que el inglés, pero en zonas más localizadas, como puede ser Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Kuwait. En los últimos años ha experimentado cierto crecimiento, ya sea por las corrientes migratorias, como por el auge económico y comercial de la región.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta