Los principios o leyes fundamentales de la física también conocidos como leyes naturales tratan sobre unos tipos de principios físicos establecidos en base a evidencias empíricas y hecho concretos.
Índice del artículo
Qué es la física
La física es la ciencia que se encarga del estudio de las propiedades de la materia y energía para establecer las leyes que explican los distintos fenómenos naturales.
La física clásica, también denominada física newtoniana, se basa en los principios previos a la mecánica cuántica. Aunque tan antigua como la invención de la rueda, se conoce con este nombre desde 1687, con la publicación de Philosophiae naturalis principia mathematica. En esta obra, el físico y matemático inglés Isaac Newton recoge las leyes homónimas, que son el fundamento de toda la física y mecánica clásica.
Leyes fundamentales de la física
Primera Ley de Newton – Ley de Inercia
La Ley de Inercia afirma que, si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza, éste permanecerá en estado de reposo o con movimiento rectilíneo uniforme (MRU).
Segunda Ley de Newton – Principio fundamental de la dinámica
De la primera ley, se deduce que para que un cuerpo altere su movimiento, es necesario que exista una fuerza externa que actúe sobre éste. La segunda Ley de Newton es la encargada de explicar el concepto de fuerza:
“La fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo”. Siendo la masa del cuerpo la constante de proporcionalidad que completa esta relación.
Es preciso mencionar que, tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales (poseen módulo, dirección y sentido).
Además, la unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton [N]. Un Newton equivale a:
Tercera Ley de Newton – Principio de acción-reacción
La tercera ley afirma que, si un cuerpo 1 ejerce una fuerza sobre un cuerpo 2, éste último realiza sobre el primero otra fuerza igual, pero de sentido contrario.
Cabe destacar que, pese a que los pares acción-reacción tengan el mismo valor y sentido contrario, no se anulan, puesto que actúan sobre cuerpos distintos.
👉Consulta nuestras academias:
Deja una respuesta